Comandos muy básicos de Git

"No temas, Git es más fácil de lo que parece" (Me dije a mi mismo mientras me temblaban los dedos)

·

3 min read

Comandos muy básicos de Git

La primera vez que me encontré frente a frente con Git fue muy incómodo y algo preocupante, era la primera semana en mi nuevo empleo y se me pidió bajar una copia del proyecto en el que iba a trabajar. No sabía por dónde empezar, pero gracias a algunos videos que había visto en YouTube por lo menos sabía de la existencia de Git y GitHub.

Después de 5 minutos de dudar de mis capacidades y por poco declararme incompetente decidí tranquilizarme y buscar como configurar mis credenciales en Git. Sabía que tenía que hacer eso porque revisando el código y gracias a la extensión GitLens instalada en Visual Code (por la persona que me había dejado su puesto) pude ver que había una especie de tooltip que indicaba el nombre del usuario que había integrado algunas líneas de código. Solo tuve que inventarme un nombre de usuario según yo muy cool y mi respectivo correo electrónico para posteriormente ejecutar los siguientes comandos:

git config --global user.name "VickDesign"
git config --global drKush@example.com

Solo para asegurarme de que si se había realizado correctamente la configuración, ejecuté el comando:

git  config --list

carbon (2).png

Ahora si ya podría ejecutar los comandos básicos de Git y hacerme responsable por cada commit realizado.

Dado a que el proyecto ya estaba descargado en la máquina que me asignaron no tuve que clonar el proyecto del servidor, solo tuve que actualizarlo. Usando el comando "cd" en la terminal me posicione en la carpeta del proyecto y ejecute el comando:

git pull

Pero si se quiere crear una nueva copia del proyecto entonces se debe clonar, primeramente te debes posicionar desde la terminal en la carpeta en donde quieres que se descargue el proyecto y ejecutar el siguiente comando con su respectiva url:

git clone https://github.com/dominguezvictor/prueba.git

Una muy conmovedora y aburrida historia, claro así es la vida del programador promedio, siempre saliendo avante de cada bochornosa situación. Bueno ahora si los comandos básicos del día a día.

Los más usados

Quieres saber que archivos has modificado hasta el momento, entonces ejecuta el comando:

git status

El comando git status te mostrará que archivos ya están agregados al "staging area" y cuales están pendientes.

gitstatus.png En la imagen anterior se observa como al ejecutar el comando git status me dice que el archivo "app.js" fue modificado y que falta agregarlo usando el comando git add

Ya hiciste algunas modificaciones en uno o más archivos y ya estás listo para integrar y llevarte la gloria, entonces para agregar todos los archivos modificados al "staging area" de git se ejecuta el comando:

git add .

Si solo quieres agregar un archivo en específico entonces debes especificar el nombre del archivo de la siguiente manera:

git add ejemplo.py

Cuando ya todo está listo para guardar los cambios, se debe realizar un commit. Ojo aquí porque te va a pedir un mensaje donde debes poner una descripción del cambio que vas a integrar. En caso de que se te haya abierto el editor de texto VIM porque se te olvidó poner el mensaje (git commit -m "mensaje que se te olvido", entonces escribe el mensaje en la primer línea y después presiona "wq" (write & quit).

git commit -m "Descripción del cambio que se está integrando"

Hasta ahora he mencionado los comandos que se ejecutan muy frecuentemente, sin embargo existen muchos comandos mas. Otro comando importante es el comando git push y este se ejecuta para integrar los cambios a proyecto principal. Pero en un futuro haré un post para cada comando ya que al ser un poco mas específicos, requieren una mejor explicación de como usarlos.